La aviación ante la peor crisis de su historia (Sangrre)

July 30, 2020

Entrevista a Gabriel Mocho Rodríguez, responsable de Aviación Civil de la ITF

Con las restricciones aéreas a nivel global para frenar el brote del Covid-19, el sector aeronáutico es sin duda uno de los que más y continuamente sufrió pérdidas millonarias. La contracara a la lectura empresarial sobre las pérdidas de ganancias es una crisis sin precedentes que impacta de lleno en los trabajadores y sus condiciones laborales e instala una enorme incertidumbre ante el nuevo mapa que indefectiblemente deberá asumir la actividad tras la pandemia. A raíz de estas inquietudes, conversamos con Gabriel Mocho Rodríguez, responsable de Aviación Civil de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que con sede en Londres nuclea a 250 sindicatos de aviación en más de 130 países del mundo.

Sabemos que el paro de la actividad en la aviación a nivel mundial para controlar la propagación del Covid-19 de territorio en territorio ha acarreado quiebras y despidos masivos en las compañías del sector: desde las empresas fabricantes de aviones (Boeing y Airbus) a las compañías a cargo del servicio aéreo en sí, además de las actividades laborales que acompañan la actividad de vuelo sufren esta coyuntura histórica. ¿Manejan ustedes desde ITF Internacional los alcances totales de esta crisis, específicamente en cuanto a la cantidad de trabajadores que compromete?

Es difícil saber exactamente el alcance. Si bien hemos tratado de llevar un registro de la cantidad de trabajadores afectados, la crisis es muy dinámica y son muy flexibles las fuentes de información. Hay anuncios y contraanuncios. Hay en muchos países protección estatal de las fuentes de trabajo que hace que, durante un tiempo, los empleos se mantengan, pero después esos puestos podrían hacerse efectivos como no. Por lo tanto, llevar un registro de las pérdidas de empleo en estas condiciones es difícil.

Continúa leyendo en http://sangrre.com.ar/2020/07/30/la-aviacion-ante-la-peor-crisis-de-su-historia/

Más información sobre la Aviación Civil en la ITF, visita itfglobal.org

Dejar una respuesta