La crisis de Iberia hunde a Barajas y al turismo en Madrid (ABC)

September 19, 2013

Corría el año 2006. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraba la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la T4, un ambicioso proyecto que prometía catapultar al sector aéreo español hacia la primera línea de los aeropuertos europeos al convertirse en la «puerta de entrada» del Viejo Continente para los vuelos procedentes de Iberoamérica. Basta con realizar un ejercicio de hemeroteca: la nueva infraestructura, se decía, iba a permitir duplicar el número de pasajeros que utilizan el aeródromo madrileño, hasta alcanzar las 70 millones de personas.

Esta cifra, aunque lejana, parecía factible apenas doce meses después de la apertura de la terminal. Con 51 millones de pasajeros, Barajas escalaba posiciones en el podio de los aeropuertos con mayor tráfico de Europa, al hacerse con el cuarto puesto. Sin embargo, la turbulenta evolución del sector aéreo español, en general, y el retroceso de la principal aerolínea tanto por número de trabajadores —cerca de 17.000, después de aplicar este año un ERE sobre más de 3.000 empleados— y flota (76 aviones) con base en Madrid, en particular, han acabado por sumir este aeropuerto en una profunda crisis.

Hay que remontarse al año 2010 para encontrar un cierre del año con cifras positivas de tráfico de pasajeros en Barajas, ejercicio en el que repuntó un 3%. Esa tendencia de retrocesos, por tanto, ya se manifestaba antes de la «cura de austeridad» a la que se está sometiendo la antigua aerolínea de bandera española. El año pasado el descenso se cifró en un 9%, al recibir 45,2 millones de pasajeros. Y en 2011, en un 0,4% (49,7 millones de viajeros).

Artículo completo en abc.es

Dejar una respuesta