La ETF apoya a los/as trabajadores/as de Swissport en huelga en Chile

June 24, 2019

A la Sección de Aviación Civil de la ITF se unió la Sección de Aviación Civil de la ETF que representa a más de 80 sindicatos con trabajadores/as de la aviación en 41 países de Europa, apoyando a los manipuladores de equipaje en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Santiago, Chile, en su acción colectiva contra Swissport a fin de lograr un aumento de sueldo.

Las organizaciones sindicales europeas de aviación se reunieron en Bruselas la semana pasada y expresaron su apoyo a sus compañeras y compañeros en Chile. Los/as trabajadores/as y su sindicato, el Sindicato de Trabajadores de Swissport, han estado quejándose durante mucho tiempo ante la gerencia por los bajos salarios, pero sus demandas no fueron escuchadas.

El 9 de mayo, los/as trabajadores/as iniciaron una huelga indefinida y desde entonces han estado luchando valientemente por salarios decentes para compensar los aumentos de precios en los alimentos y otras necesidades básicas. Están exigiendo un aumento del 3% más el impuesto al valor agregado por una duración de 3 años. También quieren vacaciones pagadas.

La administración local está socavando la huelga al mantener parte de las operaciones a través del uso de rompehuelgas.

Después de dos meses de negociaciones infructuosas, una reunión tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo a mediados de mayo, los encargados del equipaje han realizado varias manifestaciones pacíficas con pancartas y piquetes en la entrada de Swissport. El 13 de mayo, las cosas se pusieron feas y la policía chilena atacó piquetes con un cañón de agua. Algunos/as de los/as trabajadores/as fueron arrestados/as.

Las Secciones de Aviación Civil de la ITF y la ETF ofrecen su solidaridad y piden a Swissport que acepte las demandas sindicales de un aumento salarial para estos/as trabajadores/as.

Para más noticias, visita www.itfglobal.org

Dejar una respuesta