La irresponsabilidad social de las multinacionales españolas en Qatar (Publico.es)

September 21, 2015

Carlos Bravo
CCOO Secretario de Protección Social y Políticas Públicas

El 29 de mayo, afiliados de sindicatos de la construcción, de 10 organizaciones sindicales afiliadas a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), se manifestaron frente al Congreso de la FIFA en Zurich con cruces para simbolizar a todos los trabajadores que han muerto en Qatar en la construcción de las infraestructuras del Mundial 2022.

Tal y como se demandó allí, la FIFA debe exigir que los países anfitriones de eventos de la Copa del Mundo cumplan con los principios de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT y garantizar los principios rectores de la ONU y las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales. Lo mismo se ha exigido a las empresas que patrocinan la FIFA -Coca-Cola, Adidas, Visa, McDonalds e Hyundai- para que presionen a la FIFA para que garanticen los derechos de los trabajadores y condiciones de trabajo seguras y dignas.

Esta movilización se enmarca dentro de las medidas que desde ICM se están adoptando para afrontar las graves violaciones de derechos humanos y laborales que están sufriendo los trabajadores en Qatar. Un día antes, el 28 de mayo, la ICM presentó una demanda contra la FIFA en Suiza por no respetar, al otorgar la copa del Mundo 2022,   las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, que insta a las empresas a “respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos de aquellos afectados por sus actividades”. En la denuncia se destaca que la FIFA no ha identificado, ni prevenido sus impactos negativos sobre los derechos humanos en Qatar. La confiscación sistemática de pasaportes, la discriminación generalizada, el impago de salarios, la ausencia del derecho de libertad de asociación y de condiciones de trabajo seguras son hechos que están presentes en el día a día de los trabajadores migrantes de Qatar.

Para leer completa la publicación accese a http://blogs.publico.es/otrasmiradas/5394/la-irresponsabilidad-social-de-las-multinacionales-espanolas-en-qatar/

Dejar una respuesta