La ITF celebra el acuerdo de ACDAC y Avianca para la reintegración de 100 pilotos (ITF Americas)

December 2, 2021

Pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), afiliada a la ITF, podrán ser reintegrados paulatinamente después de ser despedidos a finales de 2017 por entrar en huelga con la empresa Avianca, que es considerada la más larga de la aviación mundial.

El acuerdo establece que los pilotos que se reintegren a la empresa tendrán las mismas condiciones que fueron pactadas en el 2020 para el resto de los trabajadores y trabajadoras, así mismo, se estableció un programa de alto entrenamiento en la parte técnica y de factores humanos enfocados en el ambiente laboral.

En 2017, los trabajadores y trabajadoras de ACDAC iniciaron su negociación reivindicando salarios y condiciones laborales equitativas, y como medida de presión por el impasse en las negociaciones iniciaron la huelga. En octubre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de Colombia la declaró ilegal, alegando que el transporte aéreo es un servicio público esencial —algo que contraviene las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)—. Esto abrió la puerta a que Avianca impusiera medidas disciplinarias y despidiera a los activistas sindicales, lo que llevó a la ACDAC a presentar una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.

Por muchos años la empresa continuó con acciones en contra de ACDAC, sin embargo, por la situación de crisis que enfrenta Avianca se inició un acercamiento con los líderes sindicales y la nueva administración. Adrián Neuhauser, presidente Ejecutivo de Avianca confirmó a través de un comunicado sobre la intención de la empresa de mejorar las relaciones con los trabajadores y trabajadoras, en la búsqueda del bienestar común y para concentrarse en el plan de reorganización, el cual fue confirmado por una corte americana bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos.

 “Los pilotos y la administración de Avianca, divididos por las circunstancias del pasado, se vuelven a unir para mantener a Colombia conectada y abastecida, al tiempo que se busca ayudar a todos los trabajadores de la compañía. Las mismas metas, los mismos objetivos y la nueva política, nos han permitido enfrentar conjuntamente las dificultades planteadas por la pandemia y por la reorganización bajo Capitulo 11, crisis que permitió que la buena fe de los aviadores de ACDAC y de la nueva administración se reconocieran”, expresó Jaime Hernández, presidente de ACDAC.

Por su parte, Edgar Díaz, secretario regional de ITF afirmó que la ITF celebra este nuevo inicio entre las relaciones del sindicato y la empresa que siempre estuvieron afectadas por la falta de un diálogo social de Avianca “Este es un gran paso no sólo para ACDAC, es un gran paso para el sindicalismo colombiano en que se está reconociendo que la fuerza laboral es esencial para el bienestar común, tanto para las empresas, como para la población y el país En nombre de la ITF enviamos nuestra felicitación a todos los miembros de ACDAC, que han dado un ejemplo de lucha ante grandes obstáculos, y continuaremos luchando y apoyando a nuestros afiliados para que esto se repita en toda la región.” 

Dejar una respuesta