La ITF respalda a los sindicatos argentinos con motivo de la huelga general

April 30, 2019

Los sindicatos argentinos del transporte afiliados a la ITF, entre ellos la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FNTC), se han sumado a un paro nacional en protesta por las políticas económicas, sociales y antisindicales del Gobierno argentino, y por el efecto que están teniendo sobre los trabajadores y la población en general.

Los aeropuertos han quedado desiertos a causa de la huelga

Los sindicatos afiliados a la ITF se unieron así a otros sindicatos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores), la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA Autónoma) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA).

Las trabajadoras y trabajadores argentinos se enfrentan a un deterioro del nivel de vida como consecuencia de las políticas económicas que han aumentado la inflación y los precios básicos, sin que se haya producido un aumento en sus salarios. A esto se añade una tasa de desempleo que ya supera el 9 %.

El Gobierno insiste en aplicar políticas económicas de corte neoliberal centradas en optimizar los beneficios de los empresarios a costa de los derechos humanos.

Una vez anunciado el paro general, el Gobierno inició un ataque sistemático contra los sindicatos y amenazó con declarar la huelga ilegal.

Ante estos ataques antisindicales, el Comité Ejecutivo de la ITF, reunido en Londres el 17 de abril de 2019, realizó una declaración en la que expresó su apoyo y solidaridad a la FNTC y a todas las organizaciones participantes, y en la que rechazó cualquier tentativa gubernamental que pudiera poner en peligro el derecho de huelga protegido por el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical.

Edgar Díaz, secretario regional en funciones de ITF Américas, comentó: “Esta multitudinaria movilización es muy importante para los trabajadores y las trabajadoras de Argentina y demuestra al Gobierno que existe una fuerte oposición a las políticas laborales y las condiciones económicas del país.

“La ITF se solidariza y apoya de forma inquebrantable la lucha de todas las organizaciones sindicales participantes ante estas políticas económicas y sociales injustas que están afectando a todos los trabajadores y trabajadoras y a sus familias”.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF, declaró por su parte que la ITF está comprometida con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras del transporte de Argentina y de todo el mundo en defensa del principio básico de unas condiciones laborales decentes.

“Instamos al Gobierno argentino a escuchar las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras, que son la base fundamental para que el país salga adelante.

“Estamos comprometidos con nuestras organizaciones afiliadas en Argentina, a las que manifestamos nuestro apoyo y solidaridad incondicionales”, concluyó Cotton.

https://www.itfglobal.org/es/news/la-itf-respalda-los-sindicatos-argentinos-con-motivo-de-la-huelga-general

 

Dejar una respuesta