La ITF respalda las acciones de los/as aeronáuticos/as en Argentina (ITF)

November 26, 2018

El secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) ha escrito a los ministros argentinos exigiendo una acción inmediata para resolver una disputa en el Grupo Aerolíneas Argentinas.

En la carta al ministro de transporte, Guillermo Dietrich y al ministro de producción y trabajo, Dante Sica, Stephen Cotton dice: “Les escribo, ya que nos han informado nuestros sindicatos afiliados AAA, APA, APLA, UALA y UPSA sobre graves incumplimientos contractuales, negativa a negociar y severas sanciones injustificadas a trabajadores/as de Aerolíneas Argentinas.

“Creemos profundamente en la capacidad de apoyar el crecimiento y la inversión de las compañías aéreas que confían en el diálogo social y en los acuerdos paritarios como eje de la prosperidad en las relaciones entre gremio y empresa. El Grupo Aerolíneas Argentinas, en cambio, ha incumplido acuerdos preexistentes y, cuando los/as trabajadores/as han protestado legalmente, se los/as ha sancionado disciplinariamente.

“Le conminamos a tomar las medidas indispensables a fin de hacer efectiva la inmediata apertura de un diálogo fructífero que logre el cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad y la convocatoria a negociaciones paritarias efectivas que logren la actualización salarial en el más corto plazo posible. Esto logrará la paz social que los/as pasajeros/as y trabajadores/as que confían en Aerolíneas Argentinas y Austral se merecen”

Edgardo Llano, vicepresidente del comité de aviación civil de la ITF y secretario general de APA, agregó: “La cumbre del G20 de este año se llevará a cabo en la capital argentina a partir del 30 de noviembre. Si los vuelos hacia y desde Buenos Aires para la cumbre se complican, será exclusiva responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.

“El comportamiento del Grupo Aerolíneas Argentinas es el último ejemplo de una grave violación de la libertad sindical en Argentina. Es otro ataque contra los/as trabajadores/as y sus sindicatos, pero no retrocederemos hasta que se respeten los acuerdos que firmamos ”.

FIN

Los sindicatos de la ITF implicados son:
• la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)
• la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)
• la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)
• la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)
• y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA)

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) ayuda a crear una solidaridad sin fronteras entre los/as trabajadores/as del transporte en todo el mundo. Apoyamos a 658 sindicatos afiliados en 146 países, que representan a 20,2 millones de trabajadores.

Para ver las últimas noticias de la ITF, entrar a http://www.itfglobal.org/en/news-events/

 

Dejar una respuesta