LAN Argentina se prepara para la huelga; Asamblea de los técnicos de LAN Perú aprueba la propuesta por unanimidad

June 29, 2014

Los técnicos de aeronáuticos de LAN Perú aprobaron de forma unánime la propuesta del nuevo contrato colectivo con la compañía aérea, evitando la huelga planificada, sin embargo, los tripulantes de cabina argentinos continúan luchando por su convenio colectivo de trabajo con LATAM.

La propuesta presentada a la asamblea de los técnicos peruanos representados por SITALANPE fue votado y aprobado por sus afiliados. El nuevo convenio conlleva mejoras sustanciales en los salarios y las condiciones de trabajo.

Oscar Angosto Secretario general del SITALANPE explicó que este acuerdo ayudará a establecer un estándar más alto en la calidad del empleo de los peruanos que se desempeñan en empresas multinacionales y que no reciben el mismo salario que en otros países. “Estamos muy orgullosos de nuestro sindicato y de cada uno de nuestros miembros que permanecieron firmes y de pie en esta lucha”

Juan Carlos Talavera, secretario de prensa de SITALANPE agregó “Los técnicos de LAN Perú han demostrado su capacidad de trabajar duro y que como profesionales, en nombre de nuestras familias y nuestro sindicato, mejoramos las condiciones de la aviación en la región. SITALANPE continuará siendo liderando las luchas solidarias con las organizaciones de aviación regionales e internacionales.”

Mientras tanto, los tripulantes de cabina se preparan para la huelga. Desde el año 2005, cuando comenzaron las operaciones en Argentina, LAN se niega a firmar el acuerdo colectivo que regula las condiciones de trabajo del sector.

Los tripulantes de LAN Argentina enfrentan un régimen de contratos pluriindividuales como “pactos” que los inhiben de la protección de la negociación colectiva y el convenio que resulta con fuerza de ley, proveyendo igualdad de condiciones para todos los tripulantes.

Los tripulantes de LAN Argentina son el único sector de la empresa que permanece bajo esta modalidad de pactos individuales que podrían ser modificados por el empleador en cualquier momento.

Natalia Fontana, secretaria de prensa de la AAA afirmó que “los tripulantes de Argentina responsabilizan a LAN por los inconvenientes causados si no tenemos un cambio constructivo para nuestro sector.”

Darío Castillo, presidente del sindicato de técnicos aeronáuticos de LAN Chile agregó, “estamos trabajando juntos en todos nuestros países para conseguir las mejoras para todos los sectores de LAN y TAM. Apoyamos la lucha de los tripulantes de cabina por el contrato colectivo”

La coordinadora de la RED SINDICAL LATAM ITF, Dina Feller resalta que “el nuevo convenio colectivo de SITALANPE tiene el poder de traer equidad a los trabajadores peruanos y a la industria. hemos visto con claridad que la compañía tiene las condiciones para negociar acuerdos justos cuando toma la decisión de hacerlo. Esto se refleja en el contrato colectivo de los tripulantes de LAN Expess en Chile y de los aeroviarios en Brasil. En Paraguay la empresa se comprometió a contratar tripulantes y pilotos paraguayos. Ahora tenemos una propuesta aprobada por la asamblea en Perú para los técnicos de SITALANPE. La cuestión pendiente es ¿por qué la empresa continúa negando el derecho a la negociación colectiva a los tripulantes de cabina?

Dejar una respuesta