Las aerolíneas de América latina esquivan a la crisis internacional (Cronista.com)

October 28, 2011

A diferencia de Europa, Asia o los Estados Unidos, la región fue la única que reportó utilidades el año pasado.

Con la concreción para la fusión de las dos gigantes de la aviación, LAN y TAM, el tablero de la aviación regional vuelve a cambiar. En agosto de 2010, ambas firmas anunciaron un acuerdo para intercambiar acciones y crear la mayor compañía aérea de América Latina, con casa matriz en Santiago, Chile.

Así, el 70% de los vuelos que se registra en América Latina se concentra en cuatro grupos aéreos Avianca-Taca, LAN-TAM, Copa Airlines y AeroMéxico.

Según Alex De Gunten, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el escenario latinoamericano es prometedor, se refleja en la expansión de los grupos aeronáuticos y en el mayor número de pasajeros.

A la organización ALTA, con sede en Miami, pertenecen 30 aerolíneas, de las cuales 25 son latinoamericanas. Conforme las cifras de este organismo, hasta agosto de este año se movilizaron 91,9 millones de pasajeros, un 3,3% más que lo registrado en el mismo período del año pasado (88,9 millones de viajeros). De Gunten explicó que las consolidaciones empresariales son importantes para llegar a más destinos.

Hace cinco años, en la región existían alrededor de 120 aerolíneas, ahora son 90. De ahí que las fusiones hayan sido vitales para competir en el mercado. Así, Avianca y Taca unieron sus operaciones en el 2009. Un año después, el grupo absorbió las acciones de la ecuatoriana Aerogal, con lo que se reforzaron los vuelos locales. AeroMéxico, por su parte, se fortaleció tras la quiebra de Mexicana de Aviación en 2010.

Artículo completo en Cronista.com

 

Dejar una respuesta