Las aerolíneas no saben quebrar sin crear el caos (El País)

February 3, 2012

Spanair vendía billetes en su página web a las 17.30 del viernes. Media hora después, su Consejo de Administración estaba reunido hablando sobre el cese fulminante de sus operaciones. Hacia las ocho de la tarde, los aviones de la compañía no despegaban. En solo unas horas, más de 83.000 personas que debían coger un vuelo esta semana comenzaban su particular vía crucis para lograr una alternativa. Y lo peor es que las escenas de viajeros tirados en los aeropuertos no son nuevas. Air Madrid y Air Comet también dejaron tras su quiebra un rastro de afectados desesperados. ¿Por qué las aerolíneas no son capaces de quebrar de una manera más ordenada?

Los expertos coinciden en que las compañías aéreas, por cuestiones de seguridad y económicas, están abocadas a cerrar de manera fulminante. Pero cesar las actividades de un minuto para otro no tiene por qué traducirse en caos. Las compañías deberían tener siempre preparados planes de contingencia, de comunicación de crisis y de información para pasajeros afectados incluso aunque sus cuentas sean un ejemplo de prosperidad.

“Spanair lo ha hecho fatal. ¿Podría haberlo hecho peor? Supongo que sí. Pero ha sido todo un despropósito. La ley obliga a reubicar a los pasajeros en otros vuelos, pero gratis. Y aquí para conseguir otro asiento había que pagar. Además, los teléfonos de atención de Spanair no funcionaban, la información ha sido contradictoria y su página web se quedó sin servicio, como si en lugar de una empresa seria fuera un chiringuito”, dice Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua.

Nota completa en El País

Dejar una respuesta