Las mayores salidas de caja de Iberia desde 2008 han ido a ajustar plantilla (CincoDías)

November 19, 2012

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, cree que se le está presentando como “el malo de la película”, pero asegura que el futuro de Iberia depende del Plan de Transformación: “Tenemos debilidades estructurales, pérdidas y un mal contexto macroeconómico. O nos ajustamos o no somos viables”. El directivo se reconoce principal diseñador del pretendido tijeretazo de plantilla en 4.500 personas (22% del total). “La empresa, como la mayoría de aerolíneas de red, no es competitiva ni en corto y medio radio ni en largo”, dijo ayer a un grupo de periodistas. Solo ocho de las 24 rutas de largo ofrecen beneficios, mientras dos de corto y medio radio son rentables del medio centenar de destinos operados. Sánchez Lozano eludió identificar las rutas tóxicas para la aerolínea. Muchas serán abandonadas.

El ejecutivo pinta a British Airways, socio en el holding IAG, como un aliado. Prácticamente un salvador. “Está con los ingleses nos reporta 100 millones al año en virtud de los acuerdos de la fusión. No sé dónde estaría Iberia sin ellos”. Las sinergias para la española se obtienen con el desarrollo del negocio de carga hacia Asia, comercializando vuelos desde la web de British o realizando compras en conjunto. Sánchez Lozano salió al paso de afirmaciones que emanan en los últimos días de foros sindicales: “British no se va a quedar con el hub de Madrid, que será siempre operado por Iberia. Tampoco e está comiendo nuestra caja”.

Lo cierto es que la liquidez de Iberia ha caído de los 2.272 millones en 2008 a la cifra actual de 1.074 millones. Y la mayor parte de ese desgaste de caja de 1.200 millones tiene que ver precisamente con ajustes de plantilla. Desde el sindicato de pilotos Sepla se asegura que Iberia ha adelgazado de 26.000 empleados a menos de 20.000.

Artículo completo en cincodías.com

Dejar una respuesta