LECCIONES TRAS LA HUELGA EN IBERIA (FSC.CCOO)

April 12, 2013

Tras cualquier periodo de conflictividad social en una empresa es siempre recomendable abrir un paréntesis para evaluar los aciertos y los errores cometidos durante la negociación. Esta es una práctica que ayuda a sistematizar los elementos positivos de la estrategia seguida y reproducirlos en posteriores ocasiones, en posteriores luchas. Por supuesto también es necesario hacer balance de los posibles fallos y de su impacto en la estrategia global, para así corregir aquellos aspectos que hubiesen actuado en detrimento de la estrategia marcada.

En  el Sector Aéreo y de Servicios Turísticos de CCOO quisiéramos centrarnos en comentar la influencia que ha tenido un aspecto totalmente novedoso que se ha dado por primera vez en nuestro país (en el marco del sector aéreo) durante el desarrollo de este conflicto. Nos referimos a la solidaridad internacional. Solidaridad que ya mostró CCOO con otros sindicatos en el pasado, como tras los despidos de representantes sindicales en la compañía polaca LOT o durante las jornadas de lucha de los tripulantes de cabina en BA, desplazando en ambos casos delegaciones de apoyo a la lucha de aquellos trabajadores.

Hasta ahora esta solidaridad se había manifestado mediante el envío de cartas de apoyo a nivel de las confederaciones y/o federaciones europeas de otros sindicatos. Pero el camino iniciado por CCOO hace ya más de diez años firmando acuerdos de colaboración internacional a nivel sectorial ha dado ahora unos frutos que no por esperados son menos esperanzadores. Tenemos en estos momentos firmados cinco acuerdos bilaterales de colaboración en el ámbito del Sector Aéreo con otros tantos sindicatos europeos. Además hemos desarrollado una extensa labor de participación en el diseño de las políticas sindicales en temas de aviación, tanto a nivel europeo como internacional. CCOO es hoy, sin lugar a dudas, uno de los referentes en el diseño de políticas sindicales a nivel mundial, a la altura de los grandes sindicatos mundiales con una afiliación muy superior a la nuestra.

Artículo completo en fsc.ccoo.es

Dejar una respuesta