El movimiento sindical reclama justicia para los trabajadores y trabajadoras de Bahrain

October 23, 2011

El movimiento sindical internacional reclama el fin inmediato de las persecuciones y la readmisión de quienes fueron despedidos por participar en las manifestaciones en defensa de la democracia que recorren todo Bahrain.

Trece federaciones sindicales internacionales, entre ellas la ITF, junto con la Confederación Sindical Internacional enviaron esta semana una carta al príncipe de Bahrain, instándole a intervenir urgentemente para que cesen los encarcelamientos abusivos y la discriminación contra sindicalistas, médicos, maestros y periodistas.

En la carta, fechada el 17 de octubre, la coalición de organizaciones sindicales expresó su profunda preocupación por las violaciones de los derechos humanos y sindicales que se están dando en este país, donde más de 2600 trabajadores y trabajadoras han sido despedidos y cientos suspendidos de sus empleos en el sector público, mientras otros son llevados a juicio o han sido encarcelados.

Los sindicatos nos han informado de que el gobierno ha presentado cargos contra dirigentes sindicales de la aerolínea Gulf Air;  217 empleados y empleadas de esta compañía fueron despedidos y, aunque muchos han sido readmitidos, a la inmensa mayoría no les asignaron a su puesto original y los dirigentes sindicales han sido excluidos. Paralelamente, en DHL, el gobierno ha presentado una denuncia contra varios dirigentes  y miembros del Sindicato DHL. Éstos han recibido una citación para presentarse en los juzgados el 26 de octubre. Están acusados de un delito contra la seguridad nacional.

Además, un tribunal militar ha impuesto severas penas de prisión a dos dirigentes de la asociación de maestros. Al menos 68 periodistas han sido despedidos, arrestados y acusados de traición. Otras personas se han visto obligadas a exiliarse. El redactor jefe del periódico Al Wasat también está siendo juzgado, junto a otros tres periodistas de esta publicación, acusados de publicar noticias falsas sobre la represión policial.

Seis miembros de la ejecutiva de la Federación General de Sindicatos de Bahrain (GFBTU) han sido despedidos, así como 44 miembros de la ejecutiva de sindicatos afiliados a la GFBTU.

En otra de sus represalias, el gobierno acaba de modificar unilateralmente la legislación sindical para cercenar aún más la acción sindical.

En su carta, los sindicatos internacionales “instan al gobierno a respetar los derechos humanos y sindicales fundamentales. Todos los trabajadores y trabajadoras despedidos sin justificación deben ser reingresados sin condiciones, se deben retirar los cargos que pesan sobre ellos y dar marcha atrás en las reformas legales. También les conminamos a iniciar un proceso en serio de reformas y reconciliación que responda a las reivindicaciones de los sindicatos y de la sociedad civil de Bahrain, y que incluya plenas garantías de la libertad de asociación y expresión”.

Dejar una respuesta