Levantó…. (Página/12)

August 7, 2014

A seis años de su estatización, los números que exhibe el grupo Aerolíneas Argentinas-Austral dan cuenta de una sólida recuperación respecto del vaciamiento de la gestión privada. Tras focalizar los esfuerzos en interconectar al país, el crecimiento de las operaciones de la línea de bandera comenzó a reflejarse en el balance financiero, donde la compañía redujo a la mitad los aportes que recibe del Estado. “Esto mismo, pero bajo gestión privada, lo hubieran logrado con una reducción de un 30 por ciento de la plantilla laboral o simplemente cerrando la empresa”, señala el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, en diálogo con Cash. El funcionario explicó que para este año la meta es llegar a los diez millones de pasajeros, pero la tarea requerirá de un trabajo extra ante el descenso de vuelos internacionales como producto del enfriamiento de la economía.

“En los vuelos internacionales se notó una reducción en la venta de pasajes desde Argentina hacia el exterior de un 40 por ciento, que estamos tratando de compensar con arribos al país”, señala Recalde, quien cumple cinco años al frente de Aerolíneas. Rechaza las críticas respecto de los subsidios que recibe la empresa por parte del Estado: “Les molesta que el Estado intervenga en economía, que decida sostener un servicio público aunque comercialmente no sea rentable. Lo mismo piensan de las escuelas y de los hospitales”. La flota está valuada en 1335 millones de dólares, según el balance de 2013, frente a los 342 millones que valía en julio de 2008.

¿Cuál es la situación financiera de la compañía?

–A valores nominales no hubo aumentos significativos de transferencias del Estado nacional. Sin embargo, comparado con el PIB, el porcentaje se redujo de 0,24 a 0,12 por ciento, mientras que el porcentual respecto del Presupuesto pasó de 0,73 por ciento al principio de la estatización a 0,37 por ciento. Esto equivale a una reducción del presupuesto público asignado del 49 por ciento desde 2009, con un aumento del 54 por ciento en la cantidad de pasajeros trasladados y de 42 por ciento en el número de vuelos realizados.

Artículo completo en www.pagina12.com.ar

Dejar una respuesta