Los sindicatos de Iberia retoman las amenazas de huelga (ABC)

January 10, 2013

Empieza una semana clave para calibrar la continuidad de la tregua entre los sindicatos e Iberia. A última hora de la tarde del sábado, la sección de vuelo de UGT remitió un duro comunicado en el que aseguraba que propondrá al resto de colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP) «ir a huelga» ante la ausencia de avances en la negociación sobre el plan de reestructuración de la compañía, que inicialmente incluía un ajuste de plantilla de 4.500 empleados y rebajas salariales de hasta el 35%.

Los representantes de CC.OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo ya escenificaron su descontento la semana pasada ante la «declaración de intenciones» firmada el 17 de diciembre en el Servicio Mediación y Arbitraje (SIMA), que tacharon de «fraude». Aseguran que la dirección de la compañía no se ha desmarcado «ni un milímetro» del plan inicial, pese a que en el documento que propició el acercamiento de las partes se comprometía a priorizar las prejubilaciones y definir un plan de viabilidad hasta 2017.

Tal es el descontento que en unos días se podría fijar la respuesta de los trabajadores. Fuentes sindicales avanzan que los sindicatos de tierra y TCP se reunirán esta semana para determinar si convocan los paros. El sindicato de pilotos, Sepla, también estará citado, aunque, de nuevo, podría apelar al laudo impuesto por el Gobierno, que le pide no convocar huelgas.

Artículo completo en ABC.es

Dejar una respuesta