Los sindicatos de la aviación civil presentes!

April 2, 2013

Los afiliados de la aviación civil de la ITF participaron en el Foro de diálogo mundial sobre los efectos de la crisis económica mundial en la industria de la aviación civil. El foro se celebró en la Oficina Internacional del Trabajo, en Ginebra, del 20 al 22 febrero de 2013. La delegación de trabajadores estuvo constituida por afiliados de más de 30 países junto con representantes de IFALPA, IFATCA, UITA y IndustriAll. Los puntos de discusión se centraron alrededor de cuatro puntos claves:

  1. ¿Cuáles han sido los efectos de la crisis económica y otras crisis desde el año 2000 en la aviación civil?; ¿Qué tipo de dificultades sufrió la industria debido al cambio estructural?; y ¿Cómo han afectado las compañías aéreas de bajo costo a la industria en su totalidad?.
  2. ¿Cuáles son los problemas de salud y seguridad ocupacional más importantes, y cómo podrían ser éstos abordados de la mejor manera?.
  3. ¿Qué se debe hacer para promover el diálogo social en la industria de la aviación civil y asegurar que atraiga y retenga la fuerza laboral que requiere, que proporcione empleos decentes y que contribuya a formar una industria más sostenible?.
  4. Recomendaciones para acciones futuras por parte de los constituyentes de la Organización Internacional de Trabajo y de la Oficina Internacional del Trabajo.

Vea nuestro video del evento aquí >>

Vea los documentos del foro y los puntos de consenso aquí >>
 

El evento fue seguido por la sexta Conferencia Internacional del Transporte Aéreo de la OACI, celebrada del 18 al 22 de marzo, en la Sede Central de la OACI, en Montreal.

Vea nuestro video de este evento aqui>>

La ITF realizó un documento de las discusiones donde se establecieron las siguientes recomendaciones:

a)   Reconocer los aspectos de seguridad y protección de la liberalización y la necesidad de participación de todos los inversionistas en la evolución de la regulación económica de la industria; ATConf/5 estableció dos elementos básicos de seguridad que deben guiar el trabajo de ATConf/6. Estos dos principios deben constar de forma evidente en las conclusiones de la ATConf/6.

b)   Adoptar una visión más equilibrada sobre los aspectos sociales y de seguridad de la desregulación y liberalización de la aviación. La documentación elaborada para la ATConf/6 no examina adecuadamente las repercusiones de la liberalización sobre los trabajadores y trabajadoras de la aviación civil, ni los riesgos que las “banderas de conveniencia” en la aviación plantean en materia de seguridad y protección.

c)   Instar a la OACI a que incluya en cualquier programa que elabore como trabajo futuro el reconocimiento explícito de que los trabajadores y trabajadoras de las aerolíneas son una parte integrante, cuyos intereses deben ser tomados en cuenta a la hora de evaluar cualquier propuesta de recomendación o norma.

d)   Comprometer a la OACI a trabajar en cooperación con otras agencias de la Naciones Unidas, enconcreto con la OIT, con el objetivo de dar el adecuado seguimiento a las conclusiones del reciente Foro de Diálogo Mundial de la OIT sobre los Efectos de la Crisis Económica Mundial en la Industria de la Aviación Civil.

Vea los documentos de la conferencia aquí >>

Dejar una respuesta