Manifestantes piden al FC Barcelona que reconecte con su espíritu (ITF Press)

October 23, 2015

El domingo 25 de octubre, un grupo de tripulantes de cabina de aerolíneas se congregará durante la reunión de los socios del FC Barcelona para pedirle a este brillante equipo que reconecte con su espíritu y rechace renovar el contrato de patrocinio con Qatar Airways.

La protesta tendrá lugar ante el Palau de Congressos de Catalunya, Av.  Diagonal, 661-671, 08028 Barcelona (http://www.pcongresos.com/es/index.php) de 09:30 a 11:00. Se convoca a la prensa y fotógrafos a cubrir esta protesta  en la que habrá elementos visuales muy llamativos (véase goo.gl/I7tGy6).

Los protestantes reclamarán a los socios del Barcelona que respeten los ideales del club en materia de responsabilidad social y justicia y rechacen renovar el contrato de patrocinio con Qatar Airways.

Sarah Finke, coordinadora política de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) se unirá a la protesta ante el Palau de Congressos. Sarah explica que “El FC Barcelona es, tal y como sus socios, jugadores y seguidores proclaman con orgullo, ‘Más que un club’. Es una forma de vida con unos valores sociales muy fuertes. El Barça no solamente está comprometido con el fútbol de élite, sino también con mantener la equidad y la justicia en su espíritu y en su corazón. Nosotros creemos que aceptar el patrocinio de Qatar Airways es incompatible con estos ideales”.

Y añade: “El personal de Qatar Airways vive sometido a una vigilancia constante y bajo la amenaza de ser despedido en cualquier momento por ‘faltas’ como tener un tatuaje o porque se publique en Facebook una fotografía suya con un cigarrillo o una copa, o simplemente en la playa. Los propios trabajadores y trabajadoras lo describen como un clima de miedo. Tienen prohibido tener un sindicato que pueda hablar por ellos/as. El personal de Qatar Airways no tiene voz. Pero los socios del FC Barcelona sí. Y a ellos les pedimos que reconecten con su espíritu y digan no a este turbio acuerdo de patrocinio. Y que no patrocinen la cultura del miedo en Qatar Airways”.

El personal de Qatar Airways —que tiene que firmar un contrato de confidencialidad de por vida que impide que pueda hablarse públicamente sobre la aerolínea— está sometido a las siguientes prácticas:

•           La compañía registra los alojamientos mientras las/os tripulantes están en un vuelo.

•           Tener un tatuaje, incluso no visible cuando se está de uniforme, es causa de despido.

•           Utilizar demasiado gel para el cabello, llevar el sombrero mal colocado u otras discrepancias menores en la apariencia pueden acabar en despido.

•           No está permitido fumar, mascar chicle ni utilizar móviles/celulares estando de uniforme.

•           Los/as miembros de las tripulaciones tienen prohibido presentarse voluntarios como testigo en cualquier queja presentada por un pasajero.

•           Si el empleado/a quiere salir del país para pasar unos días de descanso o durante sus vacaciones anuales, la compañía debe otorgarle un permiso de salida. Dichos permisos pueden ser denegados a los miembros de las tripulaciones que han recibido algún tipo de aviso y, por lo tanto, no pueden abandonar el país.

•           Según el código de prácticas de la compañía, las empleadas no pueden ser recogidas ni trasladadas a las oficinas de Qatar Airways por un hombre que no sea su padre, su hermano o su marido.

Para más información sobre las normas que se imponen a las tripulaciones de cabina de Qatar Airways, visiten http://goo.gl/WewHHm

Hasta hace poco, los contratos de Qatar Airways incluían una cláusula que reservaba a la compañía el derecho a despedir a las mujeres tripulantes de cabina que quedaban embarazadas. Qatar Airways eliminó esta cláusula de todos sus nuevos contratos después de que la ITF y la Confederación Sindical Internacional presentaran una denuncia contra Qatar en la Organización Internacional del Trabajo (véase http://goo.gl/wdkiZW y http://goo.gl/wRA5kf). A pesar de dicha cláusula ha desaparecido, Qatar Airways no ha presentado públicamente pruebas que demuestren que esto ya no sucede en la práctica.

La ITF se puso en contacto con el FC Barcelona por primera vez en octubre de 2014 para pedirle que rechazara el patrocinio de Qatar Airways debido al tratamiento dictatorial al que la aerolínea somete a sus trabajadores y trabajadoras, el cual es incompatible con los valores del club. Steve Cotton, secretario general de la ITF, le dijo al club que “Mientras la aerolínea y su país de origen ignoren los derechos fundamentales y se muestren ciegos ante el sufrimiento, no tendrán sitio ni en las camisetas ni en el estadio de un club que está volcado en la defensa de los principios sociales y comunitarios”.

FIN

Si desean obtener más información, les rogamos que se pongan en contacto con Sam Dawson en el teléfono +44(0)20 7940 9260. Email: dawson_sam@itf.org.uk
El domingo por la mañana (solamente) pueden contactar con Sarah Finke o Nuria Belenguer, quienes estarán en Barcelona, en el número +34696391710. Email: finke_sarah@itf.org.uk

Twitter: https://twitter.com/ITFglobalunion
Facebook: https://www.facebook.com/ITFglobal

Dejar una respuesta