Misión internacional de sindicalistas llega a Ecuador para investigar el despido de una tripulante de cabina (ITF Press)

March 6, 2015

Una delegación internacional de sindicalistas llega hoy a Ecuador para protestar por el despido injusto de la tripulante de cabina Jimena López por la aerolínea LAN Ecuador. Su misión de cuatro días se hará eco de las protestas sindicales que se convocarán en todo el mundo en solidaridad con Jimena, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. La misión se reunirá con representantes del gobierno ecuatoriano, el cual apoya su reincorporación.

Alison McGarry, coordinadora de las Mujeres Trabajadoras del Transporte de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte), explica: “Jimena es la secretaria general y fundadora del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA). Fue despedida por LAN Ecuador —que forma parte del grupo LATAM, la mayor aerolínea de América Latina— luego de una exitosa campaña de afiliación por parte del sindicato. Su despido constituye un ataque claro, a ella y a toda persona que pretenda afiliarse al sindicato y, además, es inconstitucional, como ha afirmado el gobierno de la nación.”

La misión internacional de sindicalistas, las protestas en todo el mundo en el Día Internacional de la Mujer, interpelan directamente al grupo Cueto,  controlador de la empresa. McGarry continuó: “El llamado se dirige al presidente ejecutivo de LATAM, Enrique Cueto Plaza, quien debe escuchar a los trabajadores y trabajadoras de la aerolínea y a la opinión pública. Jimena debe volver a su trabajo”.

ITF ha situado el caso de Jimena López en el centro de sus movilizaciones mundiales del Día Internacional de la Mujer. Véase:www.itfglobal.org/es/campaigns-solidarity/campaigns/international-womens-day-2015

La delegación sindical está compuesta por ocho personas: McGarry; Dina Feller, coordinadora de la Red ITF LATAM; Ann Anderson, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Comerciales, Guyana; Arlette Gay Schifferli, secretaria del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la Empresa LAN Chile SA; Tatiana Rosa Marín Oliva, coordinadora de las mujeres del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Lan Chile SA; Lindsey Olliver, presidente del sindicato británico Mixed Fleet Unite (British Airways); Alexandra Haworth, Secretaria del sindicato Mixed Fleet Unite (Britih Airways); y Matt Smith, responsable regional del sindicato británico Unite the Union.

La delegación se reunirá con Jimena López, miembros de SITA y otros trabajadores y trabajadoras del sector aéreo; participará en la manifestación del Día Internacional de la Mujer, en Guayaquil el domingo 8 de marzo y mantendrá conversaciones con representantes del gobierno ecuatoriano.

Para más información sobre la visita www.itfglobal.org/es/campaigns-solidarity/campaigns/international-womens-day-2015. ITF utiliza los siguientes hashtags: #supportjimena, #apoyandoajimena, #diainternacionaldelamujer. Además hemos iniciado una campaña en LabourStart para permitir que la gente manifieste su apoyo. Véase: www.labourstartcampaigns.net/show_campaign.cgi?c=2665

FIN

Para más detalles, por favor contacten
En Londres, Reino Unido: Sam Dawson, responsable de prensa y redactor jefe de la ITF. Tel: +44 (0) 20 7940 9260. Email:dawson_sam@itf.org.uk

En Ecuador, en la delegación sindical: Dina Feller, coordinadora de la Red Sindical ITF LATAM. Tel: +54 911 63030725. Email:redlatam.itf@gmail.com

Dejar una respuesta