Nigeria: trabajadores de South African Airways ganan reconocimiento sindical

July 31, 2018

El Sindicato Nacional de Empleados de Transporte Aéreo (NUATE) de Nigeria, afiliado a la ITF, ha ganado el reconocimiento sindical en South African Airways.

La victoria de NUATE viene después de una lucha de ocho años con la compañía. El sindicato ha tratado de organizar a los/as trabajadores/as de South African Airways en Nigeria desde 2010.

La compañía trató desde entonces de desviar el procedimiento negándole a los/as trabajadores/as la libertad de asociación consagrada en el artículo 40 de la Constitución Nigeriana, así como en los convenios 87 y 98 de la OIT.

El 25 de julio, la gerencia local acordó reconocer a NUATE y el sindicato ahora está en el proceso de iniciar una negociación colectiva con la compañía.

El sindicato había organizado anteriormente Emirates Airlines en Nigeria. Su próximo objetivo es Qatar Airways.

Gabriel Mocho Rodríguez, secretario de aviación de la ITF, dijo: “Estamos juntos en la lucha hombro con hombro con los compañeros y compañeras de NUATE en South African Airways de Nigeria. Como parte de nuestra campaña global, también apoyaremos a NUATE en su intento de organizar a los trabajadores de Qatar Airways en su país de origen”.

Dejar una respuesta