Ordena la corte colombiana indemnizar a trabajadores/as tras una década de prácticas antisindicales por parte de Avianca (ITF Media Release)

June 17, 2015

La Corte Constitucional de Colombia ha ordenado a la compañía aérea nacional, Avianca, pagar una cantidad sin precedentes estimada aproximadamente de dos millones de dólares a los/as trabajadores/as que engañó con salarios y beneficios para evitar que se unieran a los sindicatos.

La histórica decisión pone fin a una década de discriminación laboral contra el personal. Avianca debe pagar el dinero esta semana.

Esta victoria legal ha sido una extensa campaña de años a través de demandas por parte de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) y sus sindicatos afiliados: ACAV (Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo) y ACDAC (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles).

Los sindicatos y sus miembros expusieron cerca de una docena de casos de discriminación contra los miembros del sindicato por parte de Avianca, una de las compañías de aviación más grandes de América Latina. Estas prácticas  consistían en la obtención de beneficios voluntarios por parte de la aerolínea. Se ofrecía a los trabajadores/as no sindicalizados aumentos salariales, bonificaciones por antigüedad, beneficios por maternidad, seguro de vida, entre otros. Los/as trabajadores/as fueron presionados/as por la empresa para someterse a un esquema que exigía el no afiliarse a un sindicato o renunciar a él.

Paddy Crumlin, Presidente de la ITF, comentó: “Esta es un decisión histórica. Se confirma el hecho de que ninguna empresa puede ignorar los derechos humanos, así como los derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Felicitamos a la Corte Constitucional de Colombia y solicitamos que Avianca inicie un proceso honesto de negociación con los sindicatos que representan a sus trabajadores/as en todos los países en los que opera, siguiendo los lineamientos de esta sentencia histórica. La ITF siempre ofrecerá su apoyo para lograrlo”.

El Secretario General de la ITF, Steve Cotton, dijo: “Junto a las denuncias oportunas y eficaces de los sindicatos colombianos, el movimientosindical internacional también informó de los delitos de Avianca a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC). Lamentablemente la IFC fracasó en su momento para intervenir como lo ha hecho el Tribunal Constitucional de Colombia. Confiamos que en el futuro, la IFC actuará cuando se presenten este tipo de violaciones”.

En 2006, se denunció ante la IFC la violación de los Convenios Laborales Internacionales por parte de Avianca, cuando ésta solicitó un préstamo de 50 millones dedólares.

El fallo de la Corte Constitucional establece claramente que los planes de Avianca tenían el “innegable propósito de discriminar a los/as trabajadores/as sindicalizados para desalentar la afiliación sindical, así como fomentar la renuncia de su membresía, siempre con la finalidad de debilitar a los sindicatos.

Se confirmó a los demandantes la protección sobre su derecho a la libertad de asociación y a la igualdad de derechos, ordenando que todos trabajadores/as deben tener acceso a los beneficios laborales y ordenó a Avianca “abstenerse de establecer condiciones que impliquen la discriminación contra el personal que esté sindicalizado.”

Puede encontrarse este comunicado de prensa en itfglobal.org

 

 

Dejar una respuesta