PROPUESTA DE SOSTENIBILIDAD EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO DEL ESTERO (ICAPA)

September 26, 2023

Como parte de las iniciativas en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social que lleva adelante el Grupo de Sostenibilidad del Transporte Aéreo ITF-APA-ICAPA, la delegada general de APA, trabajadora de Aerolíneas Argentinas y miembro de dicho Grupo, Lourdes “Luli” Juárez, ha elevado una propuesta a las autoridades de Aviación Civil y del concesionario del aeropuerto de Santiago del Estero, provincia muy afectada y muy sensible a las consecuencias del cambio climático, en particular las temperaturas extremas.

La propuesta consiste en convertir a dicho aeropuerto en un punto de reciclaje de los residuos que se generan en el mismo, mediante un trabajo conjunto entre las y los trabajadores del aeropuerto, del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y de Aviación Civil, con la Comunidad de Recuperadores Santiagueños (CORESA) para recolectar, recuperar y diferenciar residuos y transportarlos a la planta de reciclaje de CORESA para su posterior aprovechamiento.

Los contactos entre nuestro Grupo de Sostenibilidad y CORESA se iniciaron en la Cumbre Climática de las Juventudes, realizado en agosto pasado en la ciudad de Tucumán, al cual concurrieron representantes de APA-ICAPA.

Mientras se gestiona la propuesta y avanzan las reuniones entre las partes, las trabajadoras afiliadas a APA ya han puesto manos a la obra, recolectando papel/cartón (100 kg. de cajas de la obra del aeropuerto facilitados por la compañera Celeste Gomez de AA2000), y transportándolas en el vehículo de otra compañera de Aerolíneas Argentinas a su domicilio y de allí a la planta de los recuperadores de CORESA. Agradecemos a todas ellas, en particular a Florencia Mera y Valeria Ortíz, por su desinteresada colaboración.

De concretarse este proyecto solidario y cooperativo entre todas las partes que conforman la comunidad aeronáutica y de recicladores de Santiago del Estero, se habrá dado un importante paso desde los lugares de trabajo concretos para contribuir a la lucha universal contra el cambio climático, en base a los principios de la Transición Justa hacia la Sostenibilidad ambiental, económica y social, promovidos por las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo.

Dejar una respuesta