Se conforma el primer Comité Regional de Pilotos de la ITF

May 6, 2014

Representantes de las organizaciones sindicales afiliadas a la sección de la Aviación Civil de la ITF de América Latina, se reunieron la semana pasada en Rio de Janeiro para consolidar el primer Comité Regional de Pilotos.

La concepción de este Comité fue en Buenos Aires durante la Conferencia Regional de Aviación Civil en 2013. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de la Argentina (APLA), presentó una moción sobre la creación de un Comité debido a los cambios de la industria de la aviación en cuestión de alianzas y fusiones, afectando las condiciones laborales, técnicas, de seguridad, además de practicas antisindicales por parte de los empleadores. Situaciones que requieren de la unión de los trabajadores y trabajadoras de la Aviación Civil.

El comité estará encargado del desarrollo de proyectos de aviación en la región, estableciendo trabajo de lobby con otros organismos como el Comité Latinoamericano de Aviación Civil (CLAC), así como el seguimiento de las conclusiones que se dieron durante la Asamblea de la OACI, celebrada en Montreal en 2013, que fueron sobre propuestas de ITF en torno a la calidad del aire de la cabina, banderas de conveniencia, derechos laborales en aerolíneas de rápido crecimiento, cultura justa, entre otras.

El Comité Regional de Pilotos quedó conformado por:
Presidente: Pablo Biró – APLA – Argentina
Vicepresidente: Osvaldo Neto – SNA – Brasil
Vicepresidente: Myrko Olortegui – SIPLAP – Peru
Vicepresidenta: Diana Martinez – ACDAC – Colombia

Gabriel Mocho Rodríguez, Secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF comentó: “La conformación de este Comité será fundamental para confrontar los desafíos de los pilotos de Latinoamérica. El programa de trabajo aprobado es ambicioso y aprovecha la experiencia de la ITF en la región a fin de crecer y fortalecerse. Los pilotos Latinoamericanos son precursores en ITF al conformar este Comité y son conscientes de la necesidad de brindar espacios a las mujeres dirigentes“

Dejar una respuesta