Se reanuda la disputa entre British Airways y Virgin (Mercado.com.ar)

December 16, 2011

Las dos aerolíneas más importantes del Reino Unido vuelven a subirse al ring. Esta vez la disputa es por British Midland International (Bmi), una aerolínea controlada por la alemana Lufthansa, que podría beneficiar a compañías.

La puja por convertirse en el nuevo dueño de la aerolínea British Midland International (Bmi) ha reanudado viejas tensiones entre las compañías aéreas British Airways y Virgin Atlantic, las dos más importantes del Reino Unido. El dueño actual de Bmi, la alemana Lufthansa, confirmó que existe una disputa real por la aerolínea entre Virgin Atlantic y International Airlines Group (AIG), la compañía que controla British Airways. ¿Quién ganará la subasta? Nadie lo sabe pero la empresa alemana espera llegar a una decisión hacia fines de marzo.

A principios de noviembre, cuando comenzaron las negociaciones con AIG, parecía que British Airways era la favorita. De hecho, habían confirmado que habían llegado a un acuerdo para adquirir Bmi, lo que aumentaría los espacios disponibles que AIG tiene en el aeropuerto londinense de Heathrow del actual 45% a 55%. Este aumento alertó a su máximo competidor, Virgin Atlantic, que argumento que la compra podría ser mala para los consumidores porque subiría las tarifas de las rutas.

No es altruismo lo que mueve a Virgin a advertir sobre las prácticas oligopólicas de IAG. Espera, al contrario, poder capitalizar las preocupaciones de la Comisión Europea – el ente responsable de defensa de la competencia en la Unión Europea- para poder ganar ventaja en la puja por BMI. De hecho, hoy Virgin – una compañía fundada por el emprendedor Richard Branson – tiene sólo 3% de los espacios disponibles para aviones en Heathrow.

Nota completa en Mercado.com.ar

Dejar una respuesta