Sindicatos dan como bienvenida la decisión del el órgano de arbitraje laboral de Australia y ahora Joyce debe reaunudar las operaciones aéreas (ACTU.org.au)

October 31, 2011

Qantas debe reanudar inmediatamente sus operaciones tras la decisión del órgano de Arbitraje Laboral de Australia (FWA por sus siglas en inglés) para dar fin a las acciones llevadas a cabo.

Jeff Lawrence, Secretario de ACTU, dijo que el gerente general de Qantas, Alan Joyce, no tiene excusas para no reiniciar todos los servicios después de su decisión extraordinaria y premeditada en dejar en tierra a toda la flota australiana, la tarde del  pasado sábado.

El Sr. Lawrence dijo que los empleados y empleadas de Qantas podrán regresar hoy a sus labores, haciendo todo lo posible para normalizar todos los vuelos. Dio la bienvenida a la intervención del gobierno que había sido el interruptor en la disputa y que la siguiente prioridad era retomar las negociaciones en un espíritu de reconciliación.

“Esta decisión de la FWA elimina cualquier razón de Qantas para dejar en tierra sus aviones”, comentó. “El tribunal ha responsabilizado plenamente a Alan Joyce por las acciones que causaron la interrupción masiva de los planes de viaje de miles de australianos y australianas y de la economía”.

“La decisión significa que Qantas debe negociar las reclamaciones legítimas sobre seguridad laboral y tercerización que se han realizado durante más de 15 meses. Ésta es una decisión sensata del tribunal”.

“Es una lástima que tuvo que intervenir el gobierno para obligar a la gerencia a regresar a la mesa de negociaciones después de tal interrupción innecesaria. Pero ahora significa que podemos volver a negociar de buena fe, ya que los sindicatos han estado tratando de hacerlo por semanas”.

“Pero los australianos y australianas tienen derecho a preguntar: ¿Qué fue lo que Alan Joyce consiguió con esta decisión de dejar en tierra los aviones? Qantas ha informado la noticia en todo el mundo de forma equivocada debido a esta acción de gestión. El daño a la compañía es incalculable”.

“Miles de pasajeros en Australia han quedado varados debido a la decisión del Sr. Joyce y todos los trabajadores y trabajadoras de Qantas están temerosos por su futuro. Qantas ha fracasado en su mal intento de bloquear las legítimas reclamaciones de los trabajadores y trabajadoras. ¿Habrá considerado el Sr. Joyce a todas las personas que afectaría con su acción?”

“Pero a pesar de la conmoción y consternación de lo que el señor Joyce ha hecho, los trabajadores y trabajadoras de Qantas han actuado magníficamente ante una enorme presión, por lo que les rendimos homenaje a ellos”.

“Es necesario repetir que los trabajadores y trabajadoras de Qantas simplemente están tratando de negociar mejores sueldos, mejores condiciones laborales, y algunas garantías en cuestión a la seguridad laboral. Sin embargo, esta negociación se ha detenido en Qantas debido a la negativa de la gerencia para negociar”.

“Nuestra prioridad inmediata es trabajar con la administración para conseguir que las operaciones aéreas se reinicien, pero después, nos enfocaremos a las negociaciones en un auténtico espíritu de conciliación y esperar que la gestión de Qantas haga lo mismo”.

“La clave para la negociación es el futuro de los puestos de trabajo de Qantas en Australia, y debe haber una supervisión permanente del gobierno durante las conversaciones para garantizar la seguridad de los puestos de trabajo.”

Artículo en su idioma original en ACT.org.au

Dejar una respuesta