Trabajadores de LATAM de Brasil, Argentina, Perú y Chile exigen a los accionistas intervenir (InfoWeek.biz)

May 7, 2014

Dirigentes de los sindicatos de Brasil, Argentina, Perú y Chile que representan a empleados de LATAM Group solicitaron a los accionistas de la compañía que intervengan ante los ejecutivos de la empresa para resolver los conflictos que mantienen tras desestimar las demandas de sus trabajadores.

La petición se hizo efectiva el 29 de abril durante el desarrollo de la junta de accionistas de LAN Airlines S.A., en el hotel Reagal Pacifc de Santiago.

LATAM se convirtió en la mayor compañía aerocomercial de América Latina, tras la fusión, durante 2012, de Lan Airlines y TAM, de capitales chilenos y brasileños, respectivamente, y será la principal transportadora de pasajeros que asistirán a la FIFA World Cup Brasil 2014, que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año.

Sin embargo, durante este año las negociaciones entre Lan Perú, los técnicos de mantenimiento y tripulantes de cabina, se han dilatado por más de cinco meses. A ellos, durante los últimos días se ha sumado el personal de tierra que trabaja para la compañía.

Lo anterior ha implicado que LAN Airlines ha sido objeto de una serie de demoras debido a “la incapacidad de resolver las demandas de los trabajadores en Perú”, afirman sus dirigentes. El apoyo a los trabajadores de LAN Perú ha crecido en la región, incluyendo a los sindicatos de Brasil, sede de la copa del mundo.

LAN Perú se ha transformado en un HUB estratégico para el Grupo LATAM, incrementado los vuelos y frecuencias nacionales e internacionales. Con el nuevo hangar en Lima, LAN Perú se esta convirtiendo en un polo de mantenimiento alternativo para la región.

Desde que comenzaron las negociaciones, los dirigentes han denunciado que la compañía ha ofrecido incentivos -fuera de las conversaciones con el sindicato-dinero, premios, ascensos y contratos a término fijo a los trabajadores para debilitar su organización y para que abandonen al sindicato.

A pesar de esto, los técnicos permanecen sindicalizados en más de un 80% y aspiran a resolver sus problemas con la empresa, conforme a la ley laboral peruana, firmando un contrato colectivo.

Asimismo, el sindicato de técnicos se ha visto forzado a presentar denuncias ante la justicia tras detectar amenazas a los trabajadores y sus organizaciones. En las últimas reuniones de la organización se han visto vehículos sospechosos, con placas ocultas, fotografiando y filmando a los trabajadores que participaban de asambleas y reuniones en la sede sindical.

A esto se suma que LAN ha enviado una carta de amenaza, desde los Estados Unidos al sindicato por haber recibido la solidaridad internacional en sus reclamos durante las finales del torneo de tenis Sony Open, en marzo de este año.

Apoyo de la red LATAM-ITF

La Red Sindical LATAM-ITF (International Transport Workers’Federation) ha declarado que está comprometida con el crecimiento y el éxito de LATAM, “pero no a expensas de nuestros compañeros y compañeras del Perú”.

Por ello, dicen “hemos solicitado reuniones de nivel internacional con las más altas autoridades de la compañía en reiteradas oportunidades, pues las demoras y cancelaciones en Perú están afectando a toda la red de vuelos. Pero la compañía aún no responde”.

La Red Sindical LATAM le solicita a los accionistas de LATAM Airlines Group que utilicen sus influencias de forma inmediata para proteger a la compañía de posibles demoras durante la copa del mundo de fútbol y evitar daños innecesarios a la empresa, brindando los niveles de equidad y justicia a los trabajadores peruanos.

Aseguran que “debido a la incapacidad de LAN de crear un ambiente laboral más estable, las demoras de los vuelos han ocurrido y continuarán. No hay razón para justificar por qué una compañía tan rentable como LAN paga a los técnicos peruanos la mitad de lo que reciben los chilenos, por hacer el mismo trabajo en la misma empresa”.

Los trabajadores que abandonan el sindicato reciben cuatro meses de salario en efectivo. Y si son trabajadores temporarios, les contratan a término fijo dándoles lo más preciado: estabilidad laboral.

Los sindicatos y organizaciones de LATAM quieren ayudar en el crecimiento y, especialmente, en el periodo de desafíos como la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Por ello se han solicitado reuniones internacionales para resolver este problema de forma urgente. Lo que sucede en Perú afecta a toda la operación.

Sabemos que cuando LATAM quiere cerrar una negociación lo hace muy bien entregando beneficios y condiciones de trabajo decentes.

Artículo completo aquí >>

Dejar una respuesta